Cuenta atrás para el Mundial: Uruguay 1930, la primera vez
- Siente El Gol
- 15 may 2018
- 2 Min. de lectura

Uruguay acogió en 1930 un torneo que en un principio parecía una auténtica locura y que después se ha convertido en el mayor evento deportivo del planeta junto con los Juegos Olímpicos.
Y es que precisamente de la cita olímpica surgió la primera Copa Mundial de fútbol. Hasta 1928, la FIFA había dejado que el torneo de fútbol de los Juegos se llamase “campeonato mundial para aficionados”. Sin embargo, ese mismo año rompieron relaciones y se lanzaron a hacer su propia competición.
Ahora tocaba designar una sede. Varias federaciones europeas propusieron acoger el torneo. Sin embargo, Jules Rimet se decantó por Uruguay. El país charrúa celebraba el centenario de su constitución y proponía un estadio de 100.000 personas para la final del torneo. Una propuesta bien golosa.

Con el torneo decidido, tocaba elegir a los participantes. La mayoría de las selecciones europeas, molestas por la elección de Uruguay, rechazaron la invitación uruguaya y sólo cuatro equipos del viejo continente fueron a Sudamérica: Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía.
Un viaje de más de un mes en barco donde tuvieron que hacerse a la vida en alta mar. El propio presidente de la FIFA, Jules Rimet, también viajaba con ellos en el vapor. Y al final, a poco más de una semana de comenzar el torneo, llegaron a tierra uruguaya.

Un torneo que tuvo bastante controversia, ya que el formato fue de liguilla en el que sólo el campeón podía pasar a semifinales. Unas semifinales que dilucidaron una final entre Argentina y Uruguay.
Los argentinos se marcharon al descanso liderando por 1-2. Sin embargo, la remontada uruguaya de la segunda mitad hizo que los anfitriones acabaran levantando la primera Copa del Mundo de la Historia.
Síguenos también en:
Instagram: @sienteelgol
Facebook: @SienteElGol
YouTube: SEG: Siente El Gol
Comments