top of page

🎥 Cuenta atrás para el Mundial: La peor goleada en la historia


Australia le propinó un 31-0 a Samoa Americana, en lo que sigue siendo la peor goleada en una eliminatoria mundialista.


Como pudiera esperarse, un resultado como 31-0 difícilmente se escapa de la polémica. La eliminatoria mundialista del 2002 tuvo un encuentro que cambió por siempre la manera en que se clasificaba a los Mundiales en Oceanía.


Australia jugó el partido con varios jugadores de reserva en vez de su once habitual, dado que esperaban poca resistencia por parte de una de las peores selecciones internacionales. Para aquél entonces, el 11 de abril del 2001, la Samoa Americana estaba de última en el Ranking FIFA.


Pero la Samoa Americana tenía además una dificultad adicional: FIFA determinó que sus jugadores debían poseer del pasaporte estadounidense para poder representar a la selección, razón por la que 19 jugadores tuvieron que faltar a la cita. Tampoco pudieron contar con la mayoría de sus jugadores Sub20, ya que estaban en pleno tramo de exámenes finales en la escuela. Tuvieron que usar a los aún más jóvenes, incluyendo a tres de 15 años, para armar una plantilla que promediaba 18 años de edad.


Los Socceroos venían de ganar 22-0 dos días antes ante Tonga, habiendo roto en ese encuentro el récord de mayor victoria en un partido oficial de selección nacional. Los de Samoa Americana llegaban de encajar un 13-0 ante Fiji y un 8-0 ante Samoa.

En ese contexto, Australia se enfrentó a su rival ante 3.000 personas en el International Sports Stadium de Coffs Harbour.


Si bien los primeros 10 minutos del encuentro transcurrieron sin goles, las cosas cambiarían de forma drástica. Ya para el minuto 20, el marcador iría 6-0 para Australia. Para el minuto 25, ya iban por el 9-0, y para el mediotiempo el marcador leía 16-0.


A los 50 de acción se retomaría con la matanza, la cual terminó promediando un gol cada 3 minutos de juego. De hecho, el marcador fue tan abultado, que al final del encuentro los encargados de actualizar el marcador se confundieron y terminaron mostrando un 32-0 en vez del 31-0 correcto.


Hubo que esperar hasta el minuto 86 para el primer y único remate de la Samoa Americana sobre el arco de los locales. No fue mayor complicación para el portero, Michael Petkovic.


Al final de las acciones, 7 jugadores australianos anotaron al menos una vez. De ellos, tres lograron marcar al menos tres veces. Con Boutsianis terminó celebrando su hat trick, mientras que David Zdrilic se despidió con 8 goles y Archie Thompson rompería la marca de más goles anotados por un mismo jugador en un partido, con 13 goles a su nombre.


La goleada fue tan abultada, que obligaría a la FIFA a tomar acción. Para la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), se introdujeron rondas eliminatorias preliminares, para evitar cruces tan poco balanceados. También se terminó de aprobar la incorporación de Australia en la confederación asiática, lo cual buscaba eliminar al principal -y prácticamente único- contendiente de la región en la pelea por un cupo mundialista.




Síguenos también en:

Comments


bottom of page